Reconstrucción de un proyecto de investigación sociológica, Las estructuras sociales de la economía de Pierre Bourdieu

Prec. TIS II, Reconstrucción de un proyecto de investigación sociológica, Las estructuras sociales de la economía de Pierre Bourdieu, Edt. Anagrama.

 

 Raúl Rivas Castizo

 

1. La lectura del texto de referencia prestará especial atención a:

1.1- El objeto de la investigación, tal como es presentado por los autores.

El autor nos propone, que la economía no es una ciencia que se oponga a la sociología, sino que la primera es parte de la segunda pues es esta un constructo social y para demostrarlo utiliza el estudio de: “el mercado inmobiliario” que presentado como un “Hecho Social”, este está influido por las variables socioeconómicas de los sujetos, empresas, e instituciones intervinientes en los distintos niveles de “campo”[1]:

Las decisiones económicas en materia de vivienda -tales como comprar o alquilar, comprar una unidad usada o nueva y, en este caso, una casa tradicional o una casa industrial- dependen, por un lado, de las disposiciones económicas (socialmente constituidas) de los agentes, en particular de sus gustos, y de los medios económicos que pueden poner a su servicio; por el otro, del estado de la oferta de viviendas.[2]

1.2- Los objetivos específicos de la misma.

El objetivo que se propone el autor, es demostrar la existencia de diversas variables sociales intervinientes en la decisión de compra de una vivienda, y no tan sólo la oferta y la demanda o la racionalidad económica atribuida al ser humano desde la escuela clásica de Adam Smith, para así demostrar que la economía es una aspecto más de la sociedad y no una ciencia matemática pura, alejada de esta.

1.3- Las formas de aproximación empírica utilizadas

El autor, defensor del constructivismo estructuralista, aborda la metodología del mercado inmobiliario francés, articulando varias técnicas de investigación; en primer lugar desde la lógica, ofreciendo las reflexiones de las obras de otros reputados autores, acercándonos a la ontología de la economía, su estructura y dinámica, en los niveles macro y micro social.

En segundo lugar, utiliza los datos de fuentes secundarias, solicitados ad hoc, de las encuestas con cuestionario estandarizado y las estadísticas, del Instituto nacional de estadística y Estudios Económicos de Francia.[3]

En tercer lugar, realiza encuestas abiertas, en persona, a diferentes actores de los diferentes campos donde se desarrolla la acción social.

En cuarto lugar, hace mención a otras fuentes secundarias, de estudios abordados previamente por él mismo, como el efectuado a los Cabiles y su forma de relación económica de “ocupación social”.[4]

En quinto lugar, realiza un análisis sociológico de documentos, como la publicidad, de la cuál realiza un análisis de contenido, discurso y de la imagen.[5]

En sexto lugar, desde la observación participante, realiza registros de interacciones entre futuros compradores y vendedores.[6]

1.4- Las reflexiones metodológicas que hacen los autores.

Bourdieu reflexiona acerca de las prácticas teniendo en cuenta la que los actos económicos son hechos sociales, y como tales han de ser abordados en todas sus dimensiones, estática y dinámica:

“Contra la visión ahistórica de la ciencia económica, entonces, hay que reconstruir por un lado la génesis de las disposiciones económicas del agente económico, y muy en especial de sus gustos, sus necesidades, sus propensiones o sus aptitudes (para el cálculo, el ahorro o el trabajo mismo) y, por el otro, la génesis del propio campo económico; es decir, hacer la historia del proceso de diferenciación y autonomización que conduce a la constitución de ese juego específico: el campo económico como cosmos que obedece a sus propias leyes y otorga por ello una validez limitada a la autonomización radical que lleva a cabo la teoría pura al erigir la esfera económica en universo separado.”[7]

Mientras que por mi parte me inspiré, en realidad, en una convicción totalmente opuesta: puesto que el mundo social está presente en su totalidad en cada acción “económica”, es preciso dotarse de instrumentos de conocimiento que, lejos de poner entre paréntesis la multidimensionalidad y la multifuncionalidad de las prácticas, permitan construir modelos históricos capaces de dar razón con rigor y parsimonia de las acciones e instituciones económicas, tal como se presentan a la observación empírica.”[8]

“De tal modo, se advierte a las claras que la inmersión de la economía en lo social es tal que, por legítimas que sean las abstracciones operadas en función de las necesidades del análisis, hay que tener nítidamente presente que el verdadero objeto de una verdadera economía de las prácticas no es, en última instancia, otra cosa que la economía de las condiciones de producción y  reproducción de los agentes y las instituciones de producción y reproducción económica, cultural y social, es decir, el objeto mismo de la sociología en su definición más completa y general. La propia inmensidad de la tarea hace que debamos resignarnos a perder elegancia, parsimonia y rigor formal, es decir, a abdicar de la ambición de rivalizar con la economía más pura, sin renunciar pese a ello a proponer modelos, pero fundados en la descripción más que en la mera deducción, y capaces de ofrecer antídotos eficaces al morbus mathematicus, del que los pensadores de la escuela de Cambridge ya hablaban a propósito de la tentación cartesiana del pensamiento deductivo.”[9]

“…El análisis, en consecuencia, debe consagrarse a describir la estructura del campo de producción y los mecanismos que determinan su funcionamiento (en lugar de conformarse con el simple registro, que exige en sí mismo una explicación, de las covariaciones estadísticas entre variables y acontecimientos) y también la estructura de la distribución de las disposiciones económicas y, más especialmente, de los gustos en materia habitacional; sin olvidar establecer, mediante un análisis histórico, las condiciones sociales de la producción de ese campo particular y de las disposiciones que en él encuentran la posibilidad de realizarse más o menos completamente”[10].

 

1.5- La posibilidad de que, teniendo en cuenta los objetivos de la investigación, se pudiera haber utilizado otro tipo de técnicas de investigación social.

Teniendo en cuenta que el objeto de estudio es una ciencia social, para su observación científica, deberemos responder a la ontología, la epistemología, la metodología y la tecnología:

¿Qué es la economía?

Para acercarnos a la ontología de la economía, nos acercaremos a la génesis del término; a la historia de la economía como ciencia, a sus diferentes definiciones, desde sus diferentes paradigmas de la ciencia económica, desde el escolástico hasta el estructuralista, en el que se posiciona Bourdieu.

¿Qué podemos conocer de la economía?

Una vez posicionados en la hipótesis, que la economía es un aspecto más del hecho social y con el fin de demostrar la falsabilidad de la hipótesis, deberemos centrar el foco de investigación sobre uno de los procesos de la economía, pues abarcar todas los procesos económicos sería una tarea titánica; para ello si seguimos a Bourdieu y nos centramos en la adquisición de viviendas en un país de economía occidental; deberemos demostrar que existen variables asociadas a los agentes sociales y a sus estructuras intervinientes en los hechos económicos, que influyen en la estructura y dinámica de la compra de vivienda en la economía occidental.

¿Qué método o métodos  han de utilizarse para conocer lo que podemos conocer de la economía?

Si tenemos en cuenta que deberemos abordar la observación de diferentes actores, (Compradores, inmobiliarias, constructoras, instituciones reguladoras, Ayuntamientos, etcétera), y los campos de acción (mercado de la vivienda, mercado financiero de la vivienda, etcétera.), la articulación de diferentes técnicas de aproximación empírica, nos ofrecerá una ventaja cualitativa para la aproximación al estudio de la economía.

Utilizaremos las fuentes secundarias de las que tengamos disponibilidad y fiabilidad. Censos, catastros, reportings económicos y encuestas emitidas por instituciones públicas o privadas, que aporten valor al estudio bien como prueba empírica o bien como elemento de referencia. La observación participante, entrevistas abiertas e históricas, grupos de discusión, encuestas con cuestionario estandarizado, el análisis de documentos, contenido, discurso e imágenes, serán las técnicas que deberemos articular y que detallare en el apartado 4.3. de este estudio.

¿Cómo utilizaremos las técnicas de observación?

Esta pregunta la desarrollaremos en el apartado 4.3 de este estudio.

 

2. Redacción del proyecto de investigación, con sus diversas partes, en el que, sobre todo, se intentará:

2.1 Reconstruir de la forma más detallada posible las técnicas de investigación social utilizada, con mención de:

2.1.1- Objetivos específicos de cada una de ellas (en caso de la presencia de varias)

Las técnicas de investigación social utilizadas por el autor las hemos referido en el apartado 1.3. de este estudio. En este apartado haremos una recopilación de los instrumentos utilizados y de sus aparentes objetivos.

Bourdieu, nos ofrece varia tablas de datos, solicitadas ad hoc, a INSEE[11], extraídos de estudios de opinión y censos, esto nos da una lección de como se pueden utilizar las fuentes secundarias. El objetivo de Bourdieu, es demostrar que existen dos tipos de “capital” intervinientes es el hecho económico, el capital monetario y el capital cultural. Su objetivo también pasa por darnos a conocer lo que el llama “habitus”[12] en clara referencia a las estructuras sociales y a su influencia en la decisión de compra.

a)    El índice de propietarios y locatarios de una casa o departamento según la categoría socio profesional del jefe de familia en 1984.  Pág.43

b)    El modo de construcción de la casa. Nuevos propietarios. Pág.46

c)    Los “primeros propietarios” de casas de 1984. (Pág.51)

d)    El campo de constructores de casa individuales. (Pág.62)

e)    Propietarios y locatarios de casas y departamentos:

-Distribución por categoría socioprofesional. (Pág.101)

-Distribución  por titulo estudios. (Pág.103)

-Distribución por  ingresos. (Pág.104)

También utiliza las entrevistas históricas (pag.93), a familias, P,B y R, con el fin de arrojar luz sobre la decisión económica de compra de vivienda.

 

2.1.2. Los objetivos de la investigación.

Los objetivos de la investigación ya han sido tratados en el punto 1.5 de este estudio.

2.1.3- Universos y muestras específicas utilizadas (en caso de no mencionarse éstas últimas, señalar que muestras –en cantidad y características- hubieran sido pertinentes)

El autor hace referencia a la muestras utilizadas, de los estudios se extrajeron los datos aportados por en INSEE, una muestra de 29.232 hogares en 1984.[13] En mi opinión esta muestra está sobredimensionada y su fiabilidad es bastante alta, aunque no disponemos de información sobre el tipo de muestreo utilizado, ni sobre el universo de la muestra, ni tampoco el nivel de error, la varianza, ni el margen de error, nos es imposible juzgar la pertinencia, aunque si convenimos que la población francesa en 1984 era aproximadamente de 40 millones de habitantes, los dividimos entre dos, ya que no disponemos del dato de hogares y calculamos una varianza del 50%, un error de 5% y la fiabilidad del 99% obtendremos una muestra de 710 domicilios.

2.1.4 Formas de aproximación concreta utilizadas. Por ejemplo, si se trata de encuestas con cuestionario estandarizado, establecer si se aplicó (estudio)/ se va a aplicar (en el proyecto) cara a cara, telefónicamente, por correo, etc.; cuáles fueron/serán las principales variables abordadas, la duración media de la aplicación del cuestionario, etc.

No disponemos de datos acerca de las herramientas utilizadas, pero por las respuestas podemos advertir que realizó las entrevistas cara a cara.

3- Se valorará especialmente no sólo la reconstrucción/reproducción del proyecto supuestamente original de la investigación sino también la propuesta de formas alternativas de observación, aun cuando no fueran utilizadas en el estudio de referencia. En tal caso, se subrayará por el alumno:

El autor, organiza su investigación del siguiente modo:

El mercado de la casa. La disposición de los agentes y la estructura del campo de producción. El estado y la construcción del mercado. El campo de los poderes locales. La compra-venta de la vivienda.

 

3.1- La identificación de tal propuesta, señalando que no se trata de técnicas o formas de aproximación utilizadas por los autores del estudio, sino de propuestas que, a su parecer, hubieran sido al menos igualmente pertinentes para los objetivos del estudio.

A mi entender Bourdieu, realiza una integración de las técnicas envidiable. Sólo cabe destacar que quizás hubiese sido más beneficioso para la investigación, la utilización de los grupos de discusión, con el objetivo de confrontar las opiniones de los arquitectos, burócratas y constructores, en torno a la génesis del mercado y su estructura.

 

3.2- Detallada descripción de la misma: definición, población, muestra, forma de aplicación concreta, etc.

Esta pregunta la hemos desarrollado en el apartado 2.1.3 de este estudio.

3.3- Justificación de esta propuesta alternativa: ¿qué podría aportar esta otra nueva forma de observación?, ¿sería complementaria a las técnicas de investigación utilizadas o sustituiría a alguna de ellas? En este último caso ¿a cuál o cuáles?

Esta pregunta la hemos desarrollado en el apartado 3.1 de este estudio.

 


[1] Las estructuras sociales de la economía de Pierre Bourdieu, Edt. Anagrama.(Pág. 5)

[2] Ibídem.(Pág. 31)

[4] Ibídem.(Pág. 17)

[5] Ibídem.(Pág. 70)

[6] Ibídem (pág. 168)

[7] Ibídem (pág. 19)

[8] Ibídem (pág. 19)

[9] Ibídem (pág. 26)

[10] Ibídem (pág. 33)

[12] Ibídem (pág. 16)

[13] Ibídem (pág. 41)

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